lunes, 29 de febrero de 2016

Eventos destacados del mes de febrero

Publicado por David Arbizu

EVENTO DESTACADO DE LA SEMANA. DEL 22 AL 28 DE FEBRERO.

EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA
Información sobre el deshielo de la Antártida para completar los últimos artículos sobre el deshielo del Ártico y el aumento del nivel del mar.


El pasado mes de enero, la extensión del hielo de la Antártida fue inferior a la media registrada de este mes y se espera que siga disminuyendo, como mínimo, hasta finales de marzo.

Varios estudios científicos muestran la preocupación por el efecto que el incremento de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera está causando sobre el calentamiento global y, en concreto, sobre el deshielo de la Antártida, cuyas capas y plataformas de hielo son más vulnerables de lo que se pensaba. Cada vez más nos acercamos a los niveles de CO₂ y altas temperaturas globales similares a las que había en la época del principio del Mioceno, algo que significaría el deshielo prácticamente absoluto de la Antártida y una subida del nivel del océano que, según diversas estimaciones científicas, sería de 35 a 60 metros.

Las plataformas de hielo rodean el 44% de la línea costera de la Antártida y son imprescindibles porque representan una pared de contención para sostener los glaciares del interior. Como están flotando sobre el agua, son vulnerables tanto al calor del aire como del mar. Su función, a nivel global, es mantener uno de los puntos fríos del planeta, lo que permite que existan corrientes que controlan el clima, que son parte del Cinturón Oceánico e impulsan la circulación de nutrientes y, por lo tanto, son parte imprescindible de la cadena alimentaria global. La desaparición de las plataformas de hielo también conlleva mayor calentamiento debido a que se pierde superficie en el planeta que refleje la radiación solar.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario