domingo, 14 de febrero de 2016

Eventos destacados del mes de febrero

Publicado por David Arbizu


EVENTO DESTACADO DE LA SEMANA. del 8 al 14 DE FEBRERO.


Es importante la noticia que llega desde EE.UU. respecto al control de la fuga de gas metano de Alyso Canyon. Ahora queda sellar el pozo de forma permanente.

La noticia que sigue acaparando todos los medios es la propagación y efectos del virus Zika. Cada vez son más los informes, declaraciones e investigaciones de médicos y periodistas especializados que demuestran que el gran aumento de casos de microcefalia y otros síntomas, que se le imputan al Zika, en realidad son consecuencia de la utilización de larvicidas y otros tipos de pesticidas cuyos proveedores son grandes empresas donde al final, más o menos oculto, aparece el nombre de Montsanto. Estos son algunos puntos destacados de estos informes y declaraciones:
  • Está comprobado que se han utilizado larvicidas químicos que se han añadido al agua potable para controlar las poblaciones de mosquitos.
  • El principal larvicida utilizado, el piriproxifeno, se considera un disruptor endocrino, un inhibidor del crecimiento de larvas de mosquitos que genera malformaciones en su desarrollo. Se ha estado utilizando en Brasil desde 2014.
  • En la zona de origen de la epidemia, los estados del noreste de Brasil, se han añadido productos químicos larvicidas al agua potable desde hace más de 40 años sin que hubieran los altos indicadores actuales de la enfermedad y contagio. Fue a partir del 2014 cuando se introdujo el piriproxifeno en el agua potable.
  •  A pesar del interés del Ministerio de Salud de Brasil y de otras fuentes de información, medios de comunicación de todo el mundo y, por supuesto, laboratorios farmacéuticos, en culpar al virus Zika, el 3 de febrero se informaba que, en Brasil, de los 404 confirmados de microcefalia solo 17 dieron positivo de virus Zika. En Colombia han diagnosticado 3.177 mujeres embarazadas infectadas con el Zika pero sin ningún caso de microcefalia observado en el feto.
  •  La degradación del medio ambiente facilita la reproducción y expansión del mosquito Aedes aegypti. Falta de saneamiento, deficiencia de drenaje del agua de lluvia, contaminación del medio ambiente por residuos industriales, deforestación y uso de plaguicidas.
  • También hay que cuestionar el uso de productos químicos en una escala que ignora la vulnerabilidad biológica y ambiental de los individuos y las comunidades. El consumo de estos productos solo beneficia a las grandes compañías comercializadoras, que están apoyadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  •  La modificación genética de los mosquitos es poco fiable y peligrosa para los ecosistemas. La empresa Oxitec es la que comercializa los mosquitos transgénicos y tiene gran influencia sobre organizaciones y gobiernos y le interesa una alarma de epidemia transmitida por mosquitos. Organizaciones denuncian que la liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil es un delito.
  •  25.000 niños cada año son diagnosticados con microencefalia en EE.UU. siguiendo los parámetros habituales de evaluación. Evidentemente son casos de diagnosis de microencefalia sin ninguna intervención del virus Zika.
Lo que sí es cierto es que el virus se expande junto con el mosquito, que también es transmisor del virus Chikungunya y del Dengue, y que el cambio climático favorece esta expansión, ya que la franja climática tropical se va ensanchando sobre el planeta y esto va a favorecer enfermedades y plagas que requieren condiciones climáticas tropicales para generarse y subsistir.

Mapa distribución mundial Zika

Mapa temperaturas del planeta

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario