viernes, 1 de abril de 2016

Eventos destacados del mes de abril

Publicado por David Arbizu

AUMENTO CONSTANTE DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Durante todo el año 2015 y 2016 ha habido un incremento continuo de la actividad volcánica en todo el planeta. La mayoría de volcanes activos y con erupciones suficientemente violentas como para mantenerse en códigos de alerta elevados se ubican en el Anillo de Fuego. Estos volcanes están en países de Sudamérica y Centroamérica, en las Islas Aleutianas (Alaska), en las costas e islas de Rusia, en Japón, Filipinas e Indonesia. Otros volcanes que no están en el Anillo de Fuego pero tienen actividad bastante regular están en Hawái, Italia, India, Congo, Etiopía e Isla Reunión (Océano Índico).

Lista por países o áreas de los volcanes más destacados que actualmente tienen un nivel de erupción elevado son:
  • Volcanes de Nicaragua: Los volcanes de Momotombo, Masaya y Telica mantienen una alta actividad desde hace semanas. En el volcán Momotombo ha habido grandes explosiones con emisión de ceniza y avalanchas de material incandescente. El volcán Masaya tiene un lago de lava en el cráter que va aumentando y desgastando las paredes que lo contienen y también expulsa gas, ceniza y material incandescente. En el volcán Telica hay explosiones y emisión de gas.
  • Volcanes de Guatemala: Destaca el volcán de Fuego, con gran actividad sísmica, explosiones y emisión de lava y ceniza, el volcán Santiaguito y el volcán Pacaya.
Volcán de Fuego (Guatemala)
  • Volcanes de Chile: En los volcanes de Villarrica, Nevado del Chillán, Planchón-Peteroa y Copahue hay actividad sísmica, explosiones y emisión de gas y ceniza.
  • Volcanes de Japón: Destaca la actividad del volcán Sakurajima, que lleva semanas con explosiones casi a diario y grandes emisiones de ceniza. Además, está a 50 km de la central nuclear de Sendai, la primera que se puso en funcionamiento tras el accidente de Fukushima. Otro volcán que mantiene una actividad elevada es el Suwanose-Jima, mientra que en el volcán Aso la actividad es moderada.
Volcán Sakurajima (Japón)
  • Volcanes de Indonesia: Muchas islas de Indonesia y sur del Pacífico son volcanes inactivos, aunque también muchos están en actividad leve o moderada pero en zonas no habitadas, lo cual hace que no haya un seguimiento o monitoreo que pueda facilitar datos actualizados. Los volcanes con mayor actividad son el volcán Sinabung, que lleva meses con explosiones, flujos de lava, flujos piroclásticos y grandes emisiones de ceniza; los volcanes Bromo, Dukono, Karangetang, Soputan cuya actividad oscila entre moderada y alta pero donde hay una emisión de ceniza bastante constante y en algunos incandescencia en el cráter y posibilidad de flujos de lava y avalanchas.
  • Volcanes de las Islas Kuriles y Península de Kamchatka (Rusia): Zona volcánica ubicada en el noroeste del Pacífico con algunos volcanes muy activos con gran actividad sísmica, explosiones y emisión de ceniza. Destacan los volcanes Chirpoi, Karymsky, Klyuchevskoy, Shiveluch y Zhupanovsky.
  • Volcanes de las Islas Aleutianas (Alaska): Volcanes más conocidos por su actividad son el volcán Cleveland y el volcán Shishaldin, pero actualemente es el volcán Pavlof el que tiene una mayor actividad, con explosiones y fuentes de lava y columna de ceniza que ha llegado a los 9 km de altura y 700 km de longitud.
Volcán Pavlof (Islas Aleutianas)
  • Volcanes de Hawái: El volcán más conocido y destacado de Hawái es el Kilaueua, que mantiene una actividad constante en sus varios cráteres y respiraderos, con un lago de lava muy activo y un flujo de lava que se extiende y se mantiene llegando a los 6-8 km de longitud.
  • Volcanes de Italia: Los dos volcanes actualmente activos y más conocidos son el Etna y el Stromboli. Actualmente ambos volcanes emiten ceniza y pueden iniciar un nuevo proceso eruptivo.
  • Volcanes de África: Destacan el volcán Erta-Ale de Etiopía y el volcán Nyiragongo de la República Democrática del Congo, ambos con lagos de lava grandes y activos.
Volcán Nyiragongo (R.D. Congo)

Hay más volcanes activos en otros países y zonas del planeta, incluso hay actividad volcánica submarina. En todos los casos, los volcanes guardan una relación directa con el movimiento magmático y de las placas tectónicas, algo que va en aumento y puede conducir a eventos de más envergadura.  

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario